Cuerpo Emocional
El ser humano es un ser emocional, mucho, pero a pesar de ello ¿creéis que somos una sociedad sana a nivel emocional? ¿Somos inteligentes emocionalmente hablando? La verdad es que no, vivimos en una sociedad en la que no se gestionan bien, en la que se nos ha inculcado unas emociones concretas e incluso se nos ha hecho reprimir otras.
Mediante la Psicoterapia y la Psicología de la emoción iremos rompiendo muros y nos iremos adentrando juntos paciente y terapeuta en el mundo emocional para aprender a hacer una buena gestión de ellas, para aprender a tomar perspectiva y que no afecten tanto al día a día, para identificar lo que sentimos, cuándo lo sentimos y por qué lo sentimos; para afrontar situaciones en las que el paciente sienta miedo, ira, tristeza, culpa, abandono, odio, rechazo, desesperación, confusión, inseguridad, ansiedad, cuando se sienta amenazado, herido, decepcionado o distante. O patologías más complejas como puede ser una depresión, un trastorno de estrés postraumático, un trastorno bipolar, una fobia social, trastornos de la alimentación, cualquier tipo de fobia, miedo irracional o pánico.
Como ves, hay un amplio abanico que puede ser tratado perfectamente con sesiones de psicoterapia, siempre al ritmo y a las necesidades del paciente adaptando las terapias a él. La duración de las emociones en verdad es corta, cuando una persona las siente durante mucho tiempo y "le da muchas vueltas" es un proceso que muestra una mala guía de acción.
Son terapias humanistas, no hay pastillas de por medio, solo buen entendimiento, escucha activa, comprensión y no juicio; se abre un espacio seguro en el que poder expresarse y en el que se busca la comprensión de la situación, su aceptación y finalmente la superación de ésta. Como en todos los ámbitos que trato, siempre desde una visión integrativa, holística, humanista y de unión entre el Ego y el Ser, es decir, entre la mente y el espíritu.
Para poseer un buen nivel de inteligencia emocional hay que autoobservarse, autoconocerse, saber identificar las emociones y evaluar su intensidad. En Psicoterapia aprenderás técnicas para ello, también para autocontrolarlas de manera sana, trucos para modificar tus pensamientos para que dejen de producirte dolor y a desarrollar cualidades como la empatía, la asertividad, la comprensión, el no juicio y la compasión.
El cuerpo emocional puede ser abordado de muchas maneras, pero una de ellas es desde el propio cuerpo físico pues mediante la Psicosomática, la Bioneuroemoción, la Biodescodificación y la Medicina Germánica del Dr. Hammer se descubrió que detrás de muchas enfermedades físicas se encuentran emociones no gestionadas correctamente, pensamientos estancados, nocivos, experiencias traumáticas no superadas y hasta patrones de creencias dañinos. Por ello se pueden tratar con acupuntura problemas psicoemocionales tales como el insomnio, la depresión, la tristeza, el miedo, la obsesión, la ira o rabia, la melancolía o la ansiedad. Mediante la acupuntura también se puede estimular la amígdala, que es el elemento principal de la gestión emocional y en concreto, del miedo.
*Las terapias del cuerpo emocional y mental son muy similares y se realizan casi siempre al mismo tiempo, te recomiendo que le eches un vistazo a la sección de "CUERPO MENTAL" para ampliar la información.