Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023.

24.11.2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, apuesta abiertamente por incorporar a los sistemas públicos de salud las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias como solución a los problemas sanitarios que vive el mundo a causa de la crisis. Para la OMS el conjunto de ambas medicinas o MTC, incluye la naturopatía, la acupuntura, la homeopatía, algunas terapias manuales como la quiropráctica, la osteopatía y otras técnicas afines, incluidos qi gong, tai chi, yoga, medicina termal y otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.

Puntos a tener en cuenta:

  • La OMS afirma que en el marco de la atención primaria la Medicina Tradicional, las Terapias Naturales, y la Medicina Occidental pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa.
  • El aumento de las enfermedades crónicas es el motivo más urgente para fortalecer la colaboración entre los sectores de la medicina convencional y las medicinas complementarias.
  • La OMS afirma: "Si bien los ensayos clínicos controlados aún pueden ofrecer numerosas enseñanzas, otros métodos de evaluación son igualmente valiosos, entre ellos los estudios de resultados y eficacia clínica".
  • Roberto San Antonio, presidente de APTN_COFENAT, afirma: "las Terapias Naturales pueden contribuir a reducir el gasto sanitario. No son una alternativa sino un complemento a la salud del paciente, somos un todo y por tanto debemos tratar al cuerpo como tal".

Desde esta organización manifiestan la necesidad de que la medicina convencional y las medicinas complementarias convivan como solución al aumento de enfermedades crónicas en el mundo y un aumento de las expectativas de vida.

La doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, opinó en 2008 que "no tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental. En el marco de la atención primaria, ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una. Ahora bien, esto no es algo que vaya a ocurrir espontáneamente: es preciso tomar deliberadamente decisiones normativas. Pero es posible hacerlo". Es más, según la OMS hay razones de sobra para hacerlo: "Aunque existen numerosas cuestiones sociales y económicas apremiantes que propician la utilización de la MTC, el aumento previsto de la carga mundial de morbilidad debida a enfermedades crónicas es el motivo más urgente para desarrollar y fortalecer la colaboración entre los sectores de la medicina convencional y la MTC (Medicina Tradicional China)".

Entre todas, la parte terapéutica de MTC (Medicina Tradicional China) más utilizada a nivel mundial es la acupuntura. En la actualidad y según informes suministrados a la OMS por 129 países, el 80% de ellos reconoce actualmente la utilización de la acupuntura. Lamentablemente en nuestro país la situación dista mucho de ser la ideal al carecer de regulación las Terapias Naturales y sus profesionales. Esa es la gran apuesta en Europa y en España de la principal asociación del sector APTN_COFENAT, tal y como manifiesta su presidente Roberto San Antonio: "Es necesaria una regulación de las competencias de los profesionales practicantes de las terapias naturales, no solo para garantizar el libre ejercicio de los terapeutas, sino también para que puedan ser garantía de salud y proteger al usuario de aquellos profesionales que no están debidamente capacitados para el ejercicio de las diferentes disciplinas que podemos encontrar dentro de las Terapias Naturales".

EL FUTURO

Todo el conjunto de datos y su correspondiente análisis sirve a los redactores de la OMS para justificar la necesidad de implementar en todos los países miembros un doble objetivo:

- Aprovechar la contribución potencial de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y

- Promover la utilización segura y eficaz de la MTC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud.

Para ello la OMS recomienda que cada país considere sus necesidades específicas, lo que debería incluir la actualización de su base de conocimientos, el fomento de la colaboración entre prácticos de medicina tradicional y dispensadores de atención sanitaria convencional, aquí inexistente, y en caso necesario, como parece evidente en nuestro país la posibilidad de reglamentar o registrar de una vez por todas las prácticas de la MTC, al menos las más importantes contando con la experiencia y las propuestas de los profesionales en ejercicio y de asociaciones como APTN_COFENAT, la única representación española en la EFCAM, la Federación Europea que trabaja ante el Parlamento Europeo para conseguir la regulación.

En definitiva, una vez más la OMS apuesta por el "fomento de la cobertura sanitaria universal a través de la integración de la medicina tradicional y complementaria en la prestación de servicios de salud, aprovechando sus posibilidades para contribuir a mejorar los servicios y los resultados sanitarios y asegurando que los usuarios puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en lo que concierne al cuidado de su propia salud". Y para que nadie vuelva a insistir en el argumento de la falta de estudios clínicos que respalden los beneficios de las medicinas complementarias, la OMS señala: "Si bien los ensayos clínicos controlados aún pueden ofrecer numerosas enseñanzas, otros métodos de evaluación son igualmente valiosos. Entre esos métodos se cuentan los estudios de los resultados y la eficacia, así como la investigación comparativa sobre la eficacia, los patrones de utilización y otros métodos cualitativos. Es posible aprovechar y promover esos "experimentos en el mundo real", en los que diferentes modelos y métodos de investigación son significativos, valiosos y aplicables".


Para ampliar la noticia puedes descargar el documento completo de la declaración oficial: