Terapia Transpersonal

Es aquella que intenta ayudar a las personas a lograr un buen nivel de salud psicológica, desarrollando su capacidad de hacerse responsable de sí mismo, de sus relaciones y de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno por lo que sucede.

Se busca capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos, permitiendo su crecimiento personal y satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales.

La terapia transpersonal es un proceso de tres etapas:

  • El ego: se entrena a la persona a observar su conflicto, aprendiendo a dirigir su mirada interior y aumentando el autoconocimiento, tomando consciencia de sus patrones mentales y emocionales, que le causan inquietud y sufrimiento. La persona comienza a asumir y considerar su situación de crisis personal, como una oportunidad para la transformación y el crecimiento.
  • Reprogramación y relativización del ego: en esta etapa, la persona aprende a nombrar sus diferentes partes internas y a crear nuevos patrones de pensamiento, más saludables y de acuerdo con sus verdaderas necesidades, pudiendo elegir lo que quiere vivir, dándose cuenta de que los hechos en sí son neutros, que es su mente la que lo ha interpretado y ha puesto la etiqueta de "bueno" o "malo", y que al cambiar la interpretación de los acontecimientos, afecta su vida futura.
  • El ser: es decir, caminar hacia tu ser, hacia tu esencia, construyendo un puente entre mente/ego y su realidad esencial o nivel transpersonal.

La Terapia Transpersonal nos pone en contacto con lo que somos esencialmente llevando a la persona a una visión integral que le lleva a un camino con el que dar sentido a su vida. Se cuidan los cuatro pilares básicos de lo que conforma a una persona:

  • Físico: es necesaria una alimentación sana, consciente y ejercicios físicos para mejorar la salud y la respiración.
  • Emocional: relaciones conscientes, ejercicios de respiración, relajación y visualización.
  • Mental: mediante la reflexión, la atención consciente y la actualización de capacidades.
  • Espiritual: trabajar en la expansión de la consciencia, en el desarrollo del "darse cuenta", del "estar presente" mediante la meditación, Yoga, Taichi, etc. para mantener la atención plena.